Cambio de uso. Transformación de local comercial a vivienda en planta baja

Antecedentes y objetivos

Este proyecto tiene como objeto la definición de elementos que permitan la transformación de un local en planta baja, para convertirlo en una vivienda, habitable, conforme a la legislación vigente. La finalidad de este proyecto es establecer los parámetros arquitectónicos y técnicos para permitir la concesión de una licencia de obra para transformar en local y obtener posteriormente la cédula de habitabilidad. 

Planta del local antes de la reforma
Planta del local antes de la reforma

Estado reformado

El uso a transformar será el de vivienda en planta baja, con acceso independiente respecto al comunitario, es decir, acceso directo desde la vía pública. Para ello, se mantendrá la fachada en materiales, acabados y formas, dejando los sistemas de protección como persianas metálicas y sustituyendo vidrios fijos por otros móviles.

 

Las ventanas de la fachada posterior, para dotar a la vivienda de suficiente ventilación e iluminación, se situarán en el interior del marco, para lograr una mayor superficie.

 

Además, se reorganizará el espacio interior, tabicando el espacio. El programa será de 3 dormitorios, un salón con cocina diáfano (acceso y distribución a la vivienda) y 2 cuartos de baño con ducha, inodoro y lavamanos.

 

Las alturas, conforme a la normativa varían de 3,05 – 3,15 metros para los espacios de estancia hasta los 2,20 para aseos y pasillo distribuidor.

 

Se pretenderá aprovechar del local para la vivienda a realizar, tanto instalaciones existentes (agua y aire acondicionado), tabiques que puedan servir, puertas, etc.

 

La vivienda contará en cuanto a instalaciones con ventilación e iluminación natural, ventilación forzada en baños, agua caliente y agua fría en baños y cocina, calefacción con caldera de gas natural con salida de humos en la fachada trasera del edificio y aire acondicionado manteniendo el existente.

Planta de distribución después de la reforma
Planta de distribución después de la reforma

Cuadro de superficies

Salón - cocina. 20,11 m² útiles.

Dormitorio 1. 8,94 m² útiles.

Dormitorio 2. 8,44 m² útiles.

Dormitorio 3. 7,81 m² útiles.

Baño 1. 2,75 m² útiles.

Baño 2. 2,75 m² útiles.

 

 

TOTAL: 50,80 m² útiles.

Fotos del estado previo a reforma del local

Fotos del estado actual de vivienda, posterior a reforma