Green Wall. Propuesta para concurso de ideas "Bilbao - Txokoak" en el barrio de Uribarri, Bilbao.

Ideas que mejoran la ciudad - Hiria hobetzeko ideaiak

Antecedentes

El emplazamiento de la propuesta se sitúa debajo del viaducto de Uribarri que une este barrio con los túneles de Artxanda y el resto de Bilbao. Es una zona degradada, residual, en un espacio rodeado por bloques residenciales de gran altura y ocupado por aparcamientos de vehículos, siendo la calle de Artatxamina la calle principal.


Actualmente, se está soterrando una vía del tren que discurría para en el nivel inferior paralela a la calle de Artatxamina, y queda otra vía de tren a nivel superior y paralela al viaducto.

       >> Etapas de proyecto


Objetivos

Tras un estudio del barrio de Uribarri, se observa que hay una necesidad de espacios de ocio y deportivos para la población. Por otro lado, el espacio de debajo del viaducto es un espacio residual que contiene el uso de aparcamiento pero que podría contener unos usos dotacionales públicos.
La propuesta se basa en los siguientes puntos:

  1. Modificar el trazado de la calle de Artatxamina. Permitiendo crear un espacio público mayor debajo del viaducto y que no esté fragmentado por la barrera que constituye la carretera de la calle.
  2. Levantamiento de muro de contención. Con ello se libera la mayor cantidad de espacio y de volumen para este espacio urbano.
  3. Creación de una fachada urbana. Paralela a los muros de contención y siguiendo las trazas de las envolventes de los edificios de la calle, se crea este muro que subdivide espacios interno que puedan albergar distintos usos.
  4. Lugares de ocio. Se plantean crear unas cajas de hormigón armado que encierren recintos públicos para desarrollar distintas actividades, que pueden ser las propuestas como deportivas de baloncesto y frontón, pero también podrían cambiarse por pistas de skate y patinaje, pequeñas edificaciones culturales, lugares para talleres al aire libre, etc.
  5. Relaciones y división de espacios. Las cajas lúdico-deportivas se construyen exentas con respecto al viaducto, cierran la calle de Artatxamina y aíslan con respecto a las vías del tren de la parte trasera y crean un entorno urbano, donde tienen cabida diversas actividades para todos los públicos.

Green Wall

Además este muro de fachada urbana se plantea que sea vegetal, con plantas autóctonas y de bajos cuidados y mantenimientos. Pretende por un lado ser ilustrativo y didactico ofreciendo a la población este escaparate que demuestra esta posibilidad para la construcción que mejora el confort climático y aísla, además de tener un bajo coste de mantenimiento con respecto a las fachadas tradicionales. Por otro lado, al ser orgánico, no puede ser mal alterado y deteriorado bien por pintadas u otras acciones. Green Wall es un muro vegetal que absorbe 40,2 Ton CO2 /año equivalente al consumo de 630 coches.
Otra opción sería aprovechando la orientación Sur y dentro de realizar un proyecto sostenible, cabe la posibilidad de revestirlo con paneles solares fotovoltaicos. Se dispone de un área de orientación Sur de 719,25 m2 lo que generaría unos 167.360 kWh/año, equivalente al gasto eléctrico de 13 viviendas y a 23.279 euros anuales, con un retorno de la inversión de 20 años (considerando las subidas de la electricidad de los últimos años).

Proceso constructivo y de rehabilitación

El proceso de ejecución, que puede ser realizado a lo largo de un tiempo. se divide en las siguientes fases:

  1. Ejecución del muro de contención por pantallas.
  2. Excavación del terreno.
  3. Construcción de los distintos niveles urbanos y pavimentado-
  4. Construcción de la cajas deportivas con H. A. con moldes y construcción de petos y escaleras de conexión. Los elementos constructivos son por tanto losas huecas con vigas bidireccionales.

Más información y otras propuestas presentadas en: http://bilbaotxokoak.raconspublics.com