Proyecto de reactivación del paisaje. Ruta de "la Genara", región de Buitrago de Lozoya - Atazar, Sierra de Madrid

1. Ruta de "La Genara"

Se plantea la recuperación de caminos existentes en el valle de Puentes Viejas - Atazar, conjugados en un sistema de dos rutas rurales (con pequeños tramos urbanos) por los que se distribuyen actividades lúdico deportivas prácticamente equidistantes y destinados a acoger diversos estratos sociales.
Tienen una duración de recorrido máxima de 2 días, según la ruta seguida, se plantea para un recorrido para fines de semana, empleando la infraestructura hostelera actual, siendo suficiente.

2. Municipios

Buitrago de Lozoya, Gandullas, Los Villarejos, Derrada de la Fuente, Berzosa de Lozoya, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago, Manjirón, Puentes Viejas, Cinco Villas.

3. Distancias y puntos de salida

Punto de salida: Buitrago de Lozoya, Centro de acogida, información y certificado de ejecución de la ruta.
Distancia desde Madrid: 81 km. (aprox. 1 hora en coche). Acceso A1, A6
Distancia de la Ruta y duración:

  • Recorrido 1: Distancia 22,4 km., duración a pie 9 horas, duración en bici 5 horas y 40 min.
  • Recorrido 2: Distancia 37,6 km., duración a pie 13 horas, duración en bici 7 horas y 30 min.

4. Número de visitantes

Primavera: 75 visitantes/día
Verano: 125 visitantes/día
Otoño: 75 visitantes/día
Invierno: 45 visitantes/día
Tipología de visitantes: Familias, parejas, jóvenes, grupos de amigos, grupos de escolares.

5. Zonas de impacto

(+) Impacto positivo: Utilización de senderos existentes, rehabilitación de senderos existentes, suelos y vegetación, revitalización de los municipios mediante el turismo generado gracias a las rutas mixtas, revalorización paisajística de la cuenca interior del sendero, actuación en las riberas adyacentes al sendero, reconfiguración de las parcelas abandonadas en zonas de descanso y/o recreo y se evitará en gran medida que se convierta en una intervención traumática del lugar.
(-) Impacto negativos: Se impulsa la generación de residuos, políticas de tratamiento de residuos de los visitantes y puntos limpios, evitar que algunas de las actividades no degraden el ente natural (incidencia nula, lo menor posible) y habilitar zonas de aparcamientos en los nodos de acceso a la ruta (no deve excederse de lo necesario ni emplear terrenos ajenos a la geomorfología del lugar).

6. Características y objetivos

  1. Uso de infraestructura actuales en medio fluvial, en especial los embalses, medio rural y urbano.
  2. Empleo de la estructura auxiliar en las zonas del recorrido actual donde la pendiente obligaría a movimientos de terreno. Por suerte, estos tramos se corresponderían con medio boscoso. Con un elemento idóneo, la incidencia sobre el paisaje puede se lo menor posible.
  3. Las actividades propuestas exigen en algunos casos unas edificaciones de asistencia pequeñas. Tal y donde se han ubicado en un primer momento, la ubicación de los equipamientos no es susceptible a ser cambiada, se mantienen las actividades.
  4. Las zonas de descanso se proponían en parcelas abandonadas. No obstante, sobre el terreno se ha contrastado que existe un conjunto de superficies sin uso a lo largo del recorrido que uniéndolas con el sendero podrían adherirse como red de áreas de descanso y recreo durante el recorrido.
  5. El sistema natural del territorio están consolidado y no se vislumbran zonas degradadas a recuperar, a excepción de abandono de parcelas en medio rural o alguna construcción paralizada que pervierte su entorno. No se contemplan zonas a recuperar.
  6. En todo caso, concienciarse de que las actuaciones no modifiquen en exceso el territorio. Las modificaciones serán puntuales.