Proyecto "Cañada ReDal", proyecto de regeneración urbana y arquitectonica para la Cañada Real Galiana, Madrid


Localización de la actuación de la propuesta: Sector 3

Longitud del sector: 752 metros.
Municipio/s: Rivas-Madrid (Vicálvaro).
Límites del sector: Al norte con la R-3 y la carretera M-203 (Vallecas-Mejorada del Campo) y al sur por la carretera M-823 (Vallecas-Rivas del Jarama).
Perfil poblacional: Población española.
Tipología edificatoria: Vivienda unifamiliar aislada y vivienda rural entre medianeras con pequeños comercios.
Grado de urbanización: Medio.
Fragmento representado: Sector entero.


Análisis del Sector

El Sector 3 es un poblado fuertemente consolidado, con unas parcelas definidas y en el mayor de los casos, unas viviendas y edificación de obra. Es el sector intermedio que separa al 1 y 2, con una estructura, edificación e infraestructura desarrollada; con respecto a los sectores 4, 5 y 6, en donde se sitúan inmigrantes y otros grupos con menor nivel adquisitivo, lo que se demuestra en una estructura irregular, aleatoria y definida según las necesidades de los residentes.Esta gradación de la calidad de vida, es apreciable según se recorre la avenida de la Cañada Real Merina.

Este poblado de pequeño tamaño tiene un aspecto rural, con viviendas unifamiliares y otras entre medianeras y que, en muchos casos, tienen un negocio asociado. Estos negocios son en su mayoría comerciales, tales como almacenes de construcción, chatarrería, talleres... que ofrecen servicios a los vecinos de la región, entre ellos, los habitantes de Rivas.

Además, destaca una calle trasera a la Cañada, lo que da una segunda hilera de edificios. Este camino es menos transitado, y ofrece una cara completamente distinta a la calle de la Cañada, habiendo restos de chatarra, electrodomésticos y otras basuras.


Objetivos del Proyecto "Cañada Redal"

El objetivo principal de la propuesta es cubrir las necesidades de los vecinos de la Cañada Real, ya sea de infraestructuras o de servicios.

Lo primero que es observa del poblado, es que la población ya esta asentada y vive en viviendas de buena calidad (no hay chabolas ni infravivienda). Por ello la prioridad es darles unos servicios urbanos que actualmente no poseen, ya sean de infraestructuras (agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento, recogida de basuras), socio-culturales (escuelas, bibliotecas, mediatecas, centros culturales y de reunión, centros médicos y farmacias), comerciales (mercados, pequeños comercios, oficinas y servicios) y viviendas sociales mínimas para personas con pocos ingresos.

Proyecto Cañada Redal es una solución a la actual situación desrregularizada de la Cañada Real Galiana en Madrid. Propone una ordenación del ámbito, una jerarquización basada en una infraestructura de redes de abastecimiento, que proporcionan energía, agua y recursos, con unas entradas en la red, llamadas Inputs o torres de suministro (agua, electricidad, aparcamiento, residuos y equipamientos urbanos) y unas salidas de la red, Outputs, que son los que consumen recursos (las viviendas, existentes y unas nuevas propuestas de fabricación modular e industrial, de bajo coste, y amplio repertorio destanido a satisfacer las distintas necesidades de los habitantes).