Noticias_8


Las Auditorías Energéticas

Es una medida dentro del futuro Real Decreto de noviembre de 2015, partiendo de la Directiva Europea 2012/27/UE, sobre eficiencia energética,  y que obligará a grandes empresas y no PYMES, en estas es opcional ya que no es un momento adecueado para exigirles estos gastos. Serán empresas de más de 250 personas las obligadas a realizarlo antes del 5 de diciembre de 2015 y a renovarlo cada cuatro años.

Una auditoría energética es un estudio de la empresa, de sus edificios, de su sistema de movilidad... que analiza su sistema energético y ver si es optimo, y cuya finalidad es decir si se puede ahorrar en el gasto energético. Estas empresas están obligadas a rebajar su consumo en un 3% anual. En el casi total de los casos, el ahorro energético es posible, con medidas que pueden no suponer un coste o suponer una inversión (tales como cambiar bombillas, fluorescentes... por LED, incluir sistemas de protección de la radiación solar, automatización de la climatización, etc.).

Por tanto la Auditoría Energética se divide en estas partes:

  1. Un estudio de la situación actual, con análisis de costes y usos, con un conocimiento fiable del consumo energético y su coste.
  2. Identificación de áreas, equipos, instalaciones susceptibles de mejora, con las posibles mejoras de medida a aplicar.
  3. Proponer propuestas potenciales de ahorro y mejora de la eficiencia energética, con independencia de intereses y objetividad.

Estas auditorías deben de ser realizadas por técnicos que tengan el suficiente conocimiento y capacidad para realizarlas. El auditor debe de ser competente, confidencial, objetivo y actuar con transparencia.

      >> Metodología de actuación de las Auditorías Energética

Más información en el apartado de Auditorías Energéticas de la web JS-Arquitectura.