Plan de Uso y Mantenimiento


¿Qué el el Plan de Uso y Mantenimiento?

El Plan de Uso y Mantenimiento del Edificio PUM es un conjunto de instrucciones para garantizar el buen uso y mantenimiento de la vivienda.

 

Este se entrega en forma de Libro del Edificio (que incluye manual de uso y Mantenimiento) en toda edificación nueva según la Ley de Ordenación de la Edificación (art. 7, Ley 38/1999). Sin embargo, para garantizar el mantenimiento de los edificios tras la ITE, y en el plazo de un año (salvo rehabilitaciones integrales), y si el edificio no dispone del Libro del Edificio, la comunidad de propietarios deberá de tener el libro del Plan de Uso y Mantenimiento.

 

Este libro marca las pautas para mantener el edificio con instrucciones como evitar humedades que provoquen la corrosión del acero, no sobrecargar la estructura, no alterar la estructura, revisar contadores y uniones en instalaciones, etc.

 

¿De qué consta?

El Plan de Uso y Mantenimiento consta de:

 

1. Datos del edificio

 

2. Registro de operaciones de mantenimiento y reparación:

 

  • Las operaciones de mantenimiento y revisión reglamentariamente establecidas con carácter obligatorio
  • Operaciones de reparación hechas para subsanar vicios y defectos de la construcción e instalaciones cubiertas por las garantías
  • Operaciones realizadas con ayudas y beneficios
  • Otras que la propiedad considere adecuado registrar

 

3. Instrucciones de uso y Mantenimiento (con especial énfasis en: estructura, cubierta, cierres exteriores, sistemas de evacuación e instalaciones y señalando periodicidad de las actuaciones a realizar)

 

  • Instrucciones genéricas – comunes para cada tipología constructiva de edificio
  • Instrucciones específicas – propio de cada edificio, sus materiales y soluciones constructivas particulares
  • Instrucciones para caso de emergencia o de siniestro: por ejemplo: incendio, fugas de agua, explosión, atrapamientos en ascensores, etc…

 

En este documento quedará claro que los usos incorrectos y la no realización de las operaciones de mantenimiento y revisión, podrán implicar la pérdida de las garantías otorgadas a la edificación.

 

Normativa aplicable en País Vasco

Decreto 241/2012 de 21 de Noviembre, que regula las ITE en País Vasco.


Decreto 250/2003 de 21 Octubre que regula el Libro del Edificio para vivienda, en País Vasco.