El Plan de Uso y Mantenimiento del Edificio PUM es un conjunto de instrucciones para garantizar el buen uso y mantenimiento de la vivienda.
Este se entrega en forma de Libro del Edificio (que incluye manual de uso y Mantenimiento) en toda edificación nueva según la Ley de Ordenación de la Edificación (art. 7, Ley 38/1999). Sin embargo, para garantizar el mantenimiento de los edificios tras la ITE, y en el plazo de un año (salvo rehabilitaciones integrales), y si el edificio no dispone del Libro del Edificio, la comunidad de propietarios deberá de tener el libro del Plan de Uso y Mantenimiento.
Este libro marca las pautas para mantener el edificio con instrucciones como evitar humedades que provoquen la corrosión del acero, no sobrecargar la estructura, no alterar la estructura, revisar contadores y uniones en instalaciones, etc.
El Plan de Uso y Mantenimiento consta de:
1. Datos del edificio
2. Registro de operaciones de mantenimiento y reparación:
3. Instrucciones de uso y Mantenimiento (con especial énfasis en: estructura, cubierta, cierres exteriores, sistemas de evacuación e instalaciones y señalando periodicidad de las actuaciones a realizar)
En este documento quedará claro que los usos incorrectos y la no realización de las operaciones de mantenimiento y revisión, podrán implicar la pérdida de las garantías otorgadas a la edificación.
Decreto 241/2012 de 21 de Noviembre, que regula las ITE en País Vasco.
Decreto 250/2003 de 21 Octubre que regula el Libro del Edificio para vivienda, en País Vasco.