Proyecto de mercado en el Barrio de Fuencarral, Madrid.


El proyecto se ubica en el barrio de Fuencarral, un barrio dondelos conceptos del urbanismo moderno , en especial de los años 50 (separación de tráfico rodado y peatonal, agrupación de viviendas, densidades medias, calles - jardines, adaptación al terreno, naturalidad...), barrio realizado de manera pragmática con un buen uso de los materiales, apreciables en los muros de sillar. En este barrio se propone remodelar un mercado, realizando uno nuevo. Para ello, me baso en varios aspectos:


  1. Mezcla de las ventajas del mercado tradicional (estructura alargada, repetitiva, regularidad, claridad, plazas mayores) y el mercado moderno (estructural, ligero, funcional, polivalente).
  2. Adaptación al terreno, al igual que la edificación, creando dos niveles a diferentes alturas.
  3. De la idea de una plaza central con el mercado alrededor, se pasa a abrirla  a la calle y se suprimen los comercios en un extremo del rectángulo.
  4. Esto da lugar a dos plazas de mercado a diferentes niveles, dando la importancia que se merece a las plazas urbanas como lugares para el ocio, el encuentro, espectáculos, descanso... unido al acto de la compra y el comercio.
  5. Estas dos plazas se contraponen, establecen una relación entre ellas de cóncavo - convexo.
  6. Se incluye la vegetación, mobiliario urbano y pavimentos variados para  dividir las plazas y hacerlas más acogedoras, diferenciando usos y actividades.
  7. Se aprovechan los petos que dan lugar a bancos lineales y permiten colocar al respaldo el nombre de la tienda para que se vea desde el nivel inferior.
  8. El acceso se realiza en continuación con las calles existentes, y se reserva un acceso rodado con aparcamiento y zona de descarga con ascensor montacargas para mercancías.
  9. Se establece un módulo de tienda, de 3,6 m. de ancho y de altura. Estas tiendas se adosan una tras otra, manteniendo la idea del mercado, incluyendo un deambulatorio en la parte frontal para resguardarse del clima y hacer agradable las visitas de las tiendas.
  10. El mercado del nivel inferior se ocupa con las tiendas permanentes, mientras que el mercado del nivel superior contiene tiendas más pequeñas destinadas a comercio de caracter temporal, ferias o mercadillos de fin de semana.