Noticias_3


¿Qué son las ventanas "Climalit"? Os explicamos qué son y como diferenciar estas ventanas.

El término "Climalit" está actualmente muy extendido para referirnos a las ventanas dobles. Esto se debe a la marca más comercializada de ventanas con doble acristalamiento, es decir, dos vidrios con cámara de aire intermedia.

 

El vidrio soble aisla más que un vidrio sencillo, de una hoja. Esta solución de vidrio doble es más aislante que un vidrio de una hoja, ya que el calor se disipa peor al tener que cambiar de medio y material. Entre estos dos vidrios se sitúa un separador que deja entre medias una cámara estanca de aire o de gas (más eficiente, aunque menos común). 

 

La composición más común de estas ventanas es con un marco de PVC de dos o tres cámaras y vidrio de 4/12/4 (es decir vidrio de 4 mm. + cámara de aire de 12 mm. + vidrio de 4 mm.) Se puede variar tanto el grosor de los vidrios (hasta 6 mm. por lo normal) lo que mejora el aislamiento acústico y aumentar la cámara de aire (hasta 16 mm. normalmente), lo que mejora el aislamiento térmico. Una mayor cámara de aire, no mejoraría el aislamiento térmico de cristal ya que a partir de cierto grosor pierde su capacidad de mejora del aislamiento la cámara de aire.

 

Se suele recomendar en las ventanas que tengan vidrios de 6/12/4 o 6/16/4. Es cierto también que en otros paises (que además tienen clima más extremo y mayores exigencias constructivas) se puede encontrar cristales y soluciones muy aislantes que en España tiene un coste excesivo (y tampoco son necesarias por el clima templado que tenemos). En el mercado podemos encontrarnos también soluciones de vidrio triple (3 hojas de vidrio y dos cámar de aire)

 

Suele merecer la pena (económicamente hablando) cambiar a un doble cristal, de manera especial, en climas con mínimas por debajo de 5º C, con orientaciones distintas a la sur, en climas montañosos y cuando nuestras ventanas tengan filtraciones de aire. Lo que no tendría sentido, sería invertir excesivamente en unas ventanas muy buenas, cuando nuestra casa es vieja y el muro de fachada, suelos, cubierta... tienen muy mal aislamiento, ya que entonces estas pérdidas se produciran por el muro. Por tanto, en caso de una rehabilitación, conviene actuar a nivel global en el conjunto del edificio, estableciendo un presupuesto de rehabilitación y un tiempo de rehabilitación para actuar de manera adecuada.

 

Más de 1000 edificios deberán de pasar la ITE en Bilbao este año

Tras el proceso de industrialización de finales del S. XIX y primera mitad S. XX, Bilbao obtuvo un aumente de población por migración, sufriendo una transformación en arquitectura y urbanismo. Esto hizo que la ciudad se transformase en lo referente a arquitectura y urbanismo. En el último siglo se convirtió en una ciudad postindustrial y ciudad de servicios, con un alto componente cultural y con obras arquitectónicas internacionales.

 

Es por este crecimiento que de los 11.412 edificios registrados por el Ayuntamiento de Bilbao, tienen que pasar la ITE antes del 2018, 7.027 edificios debido a su antigüedad. El porcentaje del 61,58% es bastante elevado, pero un dato coherente con la edad media de los edificios de la ciudad. Si paseamos por sus calles podemos admirar edificios señoriales de diferentes escuelas y estilos, y entenderemos la riqueza arquitectónica de esta ciudad situada junto a la ría que comparte su nombre.

  

La realización de una Inspección Técnica de Edificios es una revisión obligatoria que garantiza el buen estado de conservación del edificio, y que vela por la seguridad de todos los vecinos y ciudadanos. 

 

La Inspección Técnica de Edificios, más conocida como ITE, es la herramienta de aplicación en el País Vasco, y es equivalente al IEE (Informe de Evaluación de Edificios), que se aplica según la normativa estatal en el resto de España. Ambos trámites comparten el mismo objetivo y los apartados a inspeccionar son la Conservación del edficio, Accesibilidad y Eficiencia Energética.

 

Es un informe técnico que redacta el profesional tras una inspección visual del edificio en el que incluye el estado de conservación, desperfectos y posibles causas, y una propuesta de las obras necesarias para reparar las deficiencias observadas.

 

El Ayuntamiento suele enviar una carta avisando de la obligatoriedad de gestionar la ITE, pero aún así puedes ver si tu edificio necesita una ITE en el siguiente enlace de la página del Ayuntamiento de Bilbao.

 

CALENDARIO PARA REALIZAR LA ITE EN BILBAO

 

El Ayuntamiento tiene la potestad de establecer un calendario para la presentación de las ITE, según lo establecido en la disposición adicional segunda del Decreto 241/ 2012.En cumplimiento de esta potestad, y con la intención de recibir las ITE de forma escalonada, la Junta de Gobierno de la Villa de Bilbao ha aprobado el calendario que se detalla a continuación:

 

 

Año de presentación de la ITE Edificios obligados según año de construcción Número de edificios
2015 Hasta 1920 inclusive y catalogados no residenciales 1676
2016 Desde 1921 hasta 1940, ambos inclusive 1282
2017 Desde 1941 hasta 1959, ambos inclusive 2040
2018 Desde 1960 hasta 1967, ambos inclusive 2029
A partir de 2019 Los edificios que hayan cumplido 50 años el año anterior, estarán obligados a presentar la ITE  

 

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA LA ITE

 

El Gobierno Vasco tiene un programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios, con el objetivo de que estos realicen rehabilitación en sus edificios y viviendas.

 

Este Plan RENOVE Rehabilitación de Vivienda 2013-2016 finaliza este año, por lo que es un buen momento para aprovechar esta oportunidad. El plan incluye ayudas para: Rehabilitación de edificios y viviendas, ayudas en materia de accesibilidad, subvenciones para rehabilitación de patrimonio urbanizado o en áreas residenciales degradadas, ayudas en materia de rehabilitación eficiente, y para regeneración urbana.

 

Si realizas obras derivadas de una ITE desfavorable, o con unas medidas de mejora para la rehabilitación puedes tener beneficios fiscales y económicos:

 

1. Deducción fiscal en el IRPF por invertir en tu vivienda habitual.

2. reducido al 10%.

3. Subvenciones a fondo perdido según el tipo de obra y los ingresos económicos.

 

El Ayuntamiento de Bilbao también ha establecido ayudas económicas para las obras de reparación de elementos estructurales y para las que eliminan barreras arquitectónicas en edificios residenciales haciéndolos accesibles. Además las obras derivadas de la ITE pueden tener un tipo impositivo municipal reducido.

 

  

REQUISITOS PARA PRESENTAR LA ITE

  

 

La ITE y el certificado de subsanación de deficiencias debe presentarse en el Área de Urbanismo en papel y en soporte digital (preferentemente un disco con la copia del documento en pdf y en xml). En el caso de Bilbao la ITE deberá tener el sello de Registro de entrada del Ayuntamiento