Proyecto de Ciudad Instantánea en Tanger-Med, Marruecos.

El proyecto de "Ciudad Instantánea" surge como una respuesta ante la necesidad de expansión rápida provocada por la construcción de una Terminal de Pasajeros y de Mercancías en Tange-Med. Esta ciudad es de nueva construcción, y como tal, provoca las cuestiones de un nuevo trazado, una nueva ordenación ante una situación sin preexistencias ni modelos previos, solo el paisaje sin alterar de la costa. Las terminales surgen para abastecer el creciente mercado marítimo del mediterráneo, de nueva construcción por la saturación de los puertos preexistentes. Esto provoca la aparición de Tanger-Med, con una parte residencial que alojará tanto a los trabajadores de la terminal, como a turistas, así como servicios y dotaciones para la población.

Es por tanto una ciudad que coloniza rápidamente el territorio, debe de ser industrial, de bajo coste, pero no por ello debe de menguar la calidad de vida, modular, con trazados e infraestructuras eficientes. El proyecto se instala en una colina orientado al mar, con orientación Norte-Sur, con apartamentos con ventilación cruzada, separación del tráfico peatonal del rodado (los coches y mercancías discurren por carreteras y vias semienterradas), se trata de una ciudad lineal, trazado eficiente para nuevas construcciones. Las líneas de la ciudad discurren en la misma cota de la ciudad, existiendo varios ejes lineales príncipales pero existiendo también comunicaciones tranversales conectados con escaleras, ascensores y rampas.

El proyecto parte de los problemas, que a la vez son oportunidades, que el emplazamiento nos ofrece. La zona de construcción tiene un gran desnivel, se sitúa a media ladera, la posición más favorable y resguardada. Se establece una relación ciudad-mar. El proyecto se estructura en tres niveles marcados por unas vías de alta velocidad de acceso, semienterradas, a cuyos lados se sitúa la edificación y las zonas de estacionamiento. Por encima de la vía se sitúa una trama de redes peatonales, los que permite una mayor continuidad urbana y a la vez, una mayor funcionalidad con respecto a la ciudad tradicional, en la cuál, el problema del tráfico no está resuelto, ya que la red peatonal y la red de tráfico rodado nunca se encuentran al mismo nivel.

La construcción es modular. Los módulos se van superponiendo y dan lugar a diferentes medidas de viviendas. Cada módulos tiene la medida del espacio necesario que requiere el usuario para su vivienda. Entre módulos se dejan espacios sin edificar que da lugar a patios interiores en cada planta, abiertas al exterior, lo que permite que el edificio sea más permeable y haya continuidad de vistas entre distintos niveles de la Ciudad Instantánea.