Proyecto G.E.A. - Proyecto de Ordenación de Guadarrama, Ecología y Medio Ambiente, Sierra de Madrid

1. ¿Qué es G.E.A.?

GEA es un proyecto para la ordenación del territorio comprendido entre Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla, situados en la Sierra de Guadarrama, al Noroeste de Madrid. Buscando la unidad, se parte del río Guadarrama, un elemento natural que une los tres municipios. La propuesta se desarrolla basándose en el respeto al medio ambiente, la ecología. la sostenibilidad y el turismo como elemento capaz de fomentar la economía sin comprometer el entorno.

2. Objetivos

  • USO DEL RÍO COMO ELEMENTO CONECTOR. Se parte del hecho de poder usar el entorno del río, gracias a ser un espacio protegido, y ello nos permite situar en él lugares públicos, zonas verdes, sendas, dotaciones y equipamientos vinculados al paisaje y a la naturaleza y que a la vez, se relacionan con la ciudad. Se desea también mejorar las conexiones con el medio natural, logrando un mayor bienestar y mejorando la calidad de vida.
  • Integrar, ampliar y diseñar convenientemente la RED DE ESPACIOS URBANOS, como un sistema capaz de corregir y moderar las inclemencias externas de las condiciones ambientales, además de servir como espacios de relación y uso social.
  • REDES ECOLÓGICAS. Conectar los tres municipios con una red de caminos, recuperar el espacio rural degradado y rehabilitarlo, asó como sus sendas y cañadas, permitiendo usos más activos, ligados a los paseos y al senderismo y otras actividades recreativas.
  • RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE Y EL PAISAJE. El entorno del valle del Guadarrama es de alto valor paisajístico y natural, por ello se propone ser utilizado para fomentar la propuesta, atraer el turismo y el desarrollo de los municipios, pero sin comprometer su estado o alterándolo, integrándolo dentro de la Red Natura 2000.
  • Basado en el fundamento de la ecología del paisaje, cuyo objetivo es mantener la CONTINUIDAD ECOLÓGICO - AMBIENTAL del territorio del paisaje a escalas diferentes (Simberloff 1988). Es un sistema constituido por nodos y corredores rodeados por una matriz.
  • HETEROGENEIDAD de las matrices de referencia.
  • TURISMO SOSTENIBLE. Se propone como alternativa económica a la industria incipiente en los municipios cercanos a las metrópolis. Este turismo mejora la economía y permite por un lado el desarrollo de los municipios y el aumento de la población. "El sector turístico crea más empleo por unidad monetaria invertida que la mayoría de los sectores industriales" (Bernecker). Se debe basar en que el valor propio del medio ambiente es siempre superior a su valor turístico, el primero debe ser mantenido a largo plazo, las actividades turísticas deben respetar el equilibrio y el carácter del sitio y el turismo debe de considerarse como una actividad positiva.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE. Las propuestas realizadas no deben alterar el medio natural, rural o urbano, se permite una explotación de los recursos naturales pero sin comprometer la integridad del entorno. También se conservará la biodiversidad y se mantendrán las funciones de los sistemas ecológicos.
  • Basado en los GREENBELTS ingleses y europeos y en las orientaciones de la segunda mitad del siglo XX.

3. Costes y beneficios del turismo rural y soluciones propuestas


Beneficios
Costes
Soluciones
NIVEL ECONÓMICO
Creación de empleo, incremento de ingresos locales, mantenimiento y mejora de servicios y actividades locales y diversificación de las actividades. Congestión, creación de infrastructura adicional o de servicios y peligro de monoactividad.  Análisis y evaluación de infrastructuras existentes y creación de nuevas y diversidad de actividades, mantenimiento y fomento de las tradicionales (agricultura, ganadería...)
NIVEL MEDIO-AMBIENTAL
Mantenimiento, conservación y mejora de las zonas naturales. Incremento de riesgos de polución de agua, aire y contaminación visual, riesgos de perturbación de la flora y la vida animal por la excesiva afluencia de visitantes y erosión. Uso de la vegetación para reducir la contaminación y crear barreras visuales a los elementos perturbadores, control del número de visitantes (capacidad de carga del paisaje) y control de la edificación y limitación.
NIVEL SOCIO-CULTURAL
Intercambios culturales, mantenimiento de las costumbres y tradiciones locales, aumento del interés de la comunidad por actividades de ocio y cultura y mayores facilidades para ello y apoyo a las empresas locales. Riesgo de conflicto entre comunidades local y visitante, expresado por una mayor competitividad por alojamiento y recursos, alteración de las tradiciones y cultura y locales, excesiva presión por afluencia de los visitantes puede provocar conductas antisociales. Realizar una propuesta que sea aprovechable y beneficiosa tanto para el visitante como para el residente, difusión y fomento de las tradiciones locales, así como las actividades relacionadas con el medio rural y permitir la convivencia entre visitantes y residentes.