Noticias_2


Se acorta el plazo para realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios I.T.E.

Poco más de un año falta para que cerca de 69.000 edificios de viviendas del País Vasco deban de pasar la Inspección Técnica de Edificios antes del 27 de junio de 2018. La Inspección Técnica de Edificios o ITE es una inspección que se realiza cada 10 años para edificios de más de 50 años de antigüedad. En esta inspección se evalúa la construcción (fachadas, estructura, cubierta...), la accesibilidad y el consumo energético mediante el Certificado de Eficiencia Energética del edificio (tiene más información en nuestra sección ITE de la web).

 

En la actualidad, en Euskadi, sólo se han realizado 8.238 ITEs (según datos del diario El Correo), aunque es cierto que hay que sumar los informes registrados en los ayuntamientos y no tramitados aún en el Gobierno Vasco. A pesar de esto, las cifras distan mucho de poder cumplirse con los plazos, ya que apunta a un colapso ante la falta de técnicos habilitados capaces de realizar las ITEs en tan poco tiempo. Por tanto se estima que deberán de pasar inspección 35.393 edificios en Bizkaia (44% del total), 21.558 en Gipuzkoa (34,7% del total) y 11.779 en Araba (29,8% del total). Es decir, alrededor de la tercera parte de los edificios del País Vasco tienen más de 50 años y deben de pasar la ITE.

Además, los resultados de las ITEs no son nada buenos, suspendiendo en la mayoría de los casos, cerca del 54% de los informes registrados. Esto es debido al resultado de la inspección que puede ser favorables (con actuaciones a realizar a medio plazo o de mantenimiento) o no favorable (con actuaciones de urgencia a realizar antes de un año). A continuación se describen los resultados obtenidos, si bien es cierto que desde nuestra experiencia también se asemejan a los trabajos realizados desde JS-Arquitectura, diferenciando en rojo las ITEs desfaborables, pasando por naranja (ITEs favorables aunque se recomienda realizar mejoras y reparaciones antes de la próxima revisión), hasta llegar al verde que son todas las ITEs favorables. Es decir, sólamente se encuentran en buen estado el 19% de los edificios de más de 50 años.

El plazo se acaba y los Ayuntamientos, si bien es cierto que ellos pueden estipular las sanciones, pueden rondar entre 1000 y los 3000 euros, en una o varias sanciones de manera cohercitiva. Si bien es cierto que los Ayuntamientos suelen enviar cartas informando de la situación, nuestra recomendación es que se informe de su edificio en www.eukoregite.com. (ya que "no conocer la ley no exime de su cumplimiento")

 

Por eso no espere más, la realización de una Inspección Técnica de Edificios es una revisión obligatoria que garantiza el buen estado de conservación del edificio, y que vela por la seguridad de todos los vecinos y ciudadanos.