Proyecto de Escuela de Hostelería y Escuela de Música en la antigua fábrica de textiles "La Constancia Mexicana" en Puebla, México.

El lugar, es la antigua fábrica textil "La Constancia Mexicana" en la ciudad de Puebla (México), situada junto al río Atoyac, inicialmente distanciada del centro y actualmente embebida en el trazado y crecimiento urbano. La fábrica es un edificio abandonado, deteriorado por el paso del tiempo, al que se propone rehabilitar y reutilizar dándole nuevos usos docentes (las grandes estancias y naves hacen del edificio.
La arquitectura, definida por sus proporciones, escala, materiales, texturas, relaciones espaciales y volumétrica, así como las evidencias de su crecimiento constructivo, nos hablan de la gran producción que ahí se realizaba y nos permiten hacer una lectura clara del conjunto, percibir esos testimonios del pasado, analizarlos y comprenderlos.
El inmueble conserva su esquema arquitectónico, estructura, sistema hidráulico y elementos ornamentales, los materiales en muro, pisos, entre pisos y cubiertas así como la estructura del resto de los elementos arquitectónicos, proporciona la información necesaria para establecer los parámetros de su intervención, como puede verse a continuación, ahí se ha identificado una amplia gama de materiales y sistemas constructivos.

  • Muros: mampostería de piedra, adobe, tabique y block, de dimensiones variables.
  • Entrepisos y cubiertas: terrado, viguería de madera; viguetas de riel, enladrillado, terrado y/o lamina acanalada de zinc muy usadas en los años del siglo XIX, losa de concreto, armaduras triangulares, y rectangulares en tragaluces.
  • Pisos: lajas de cantería, mosaico de pasta (1950) con variedad de dibujos, firme de cemento.
  • Columnas: de fundición de sección circular.
  • Herrería: en ventanas, puertas, protecciones, pasamanos, barandales, balcones, reja y bancas.

El edificio se organiza en función a una planta baja de enseñanza, con la nave central como un gran espacio de cocina y aprendizaje, alrededor del cual se sitúan los servicios (como bibliotecas, almacenes, comunicaciones...). A un extremo, se sitúa aulas teórricas y el acceso en un extremo, estableciendo un nuevo eje transversal. Debido a ello, se crea una un edificio que actúa como fachada y como filtro entre el interior y el exterior, que es la imágen del centro de enseñanza, y cuyo emblema e hito, se mantiene en un extremo la chimenea industrial, actualizándose como un lugar de comida al aire libre y lugar de recreo. En la plantas superiores, se sitúa el comedor y restaurante, así como un lugar diáfano y polivalente que sirve tanto para exposiciones como actos, enseñanza..
Para la intervención, se decide conservar las salas de los ingenieros, antiguas cuadras, del patio norte, debido a su buen estado de conservación y al interés que ofrecen estos espacios en doble altura y estructura de muros de carga. También se conserva la capilla y los apartamentos de viviendas del extremo oeste. Se eliminan las viviendas del entorno del patio para que se permita crear un tercer patio central para la residencia universitaria, con residencias en ambos extremos. Para el patio principal, se introducen unas cajas musicales, lugares de ensayo de cámara, que acotan el patio y crean recintos de estancia. Además se amplian los accesos para los estudiantes a los patios, se construye un auditorio nuevo en el entorno del río aprovechando la cimentación existente y se crea un edificio de obra nueva en el extremo este, que unifica el conjunto y constituye la fachada del centro de enseñanza.


Dentro de los objetivos para el proyecto destacan:

  1. Iluminación natural del interior, creación de patios: Debido al gran tamaño de la nave de pilares, la única solución tanto para ventilar como para iluminar debe de ser a través de patios protegidos del soleamiento.
  2. Creación de una fachada, que además sirva de eje conector. Ante la ausencia de una auténtica fachada como signo e hito, y la incomodidad de atravesar espacios a través de jardines para ir de un centro a otro, se propone esta solución.
  3. Creación de una plaza urbana y acceso perimetral  a través del edificio del eje transversal - fachada. Se propone una plaza urbana de acceso, más pública, opuesto al jardín trasero, más privado. Se situará un aparcamiento que divida los accesos entre alumnos y visitas